Segundo webinar Cefetra: Cosecha 2020

#Webinar Agroindustrial

Webinar OnLine

Perspectivas sobre la cosecha de cereales 2020

II Webinar Cefetra sobre la ‘Situación de las cosechas y la demanda’ para analizar el estado de los cultivos, a nivel nacional e internacional, su rendimiento y los precios de compra y venta.

La situación que ha provocado el coronavirus a nivel global ha hecho replantear el sector agroindustrial al que pertenecemos. En el sector agroalimentario hemos actuado rápido y con eficiencia frente al covid19, para conseguir que la cadena de suministro continuara sin apenas incidencias, velando por la seguridad alimentaria en todo momento, como es nuestra máxima.

Los profesionales del sector agroindustrial coinciden en que la cosecha de este año será excepcionalmente buena. En el II Webinar Cefetra sobre la ‘Situación de las cosechas y la demanda’ han participado:

Situación inusual, cosecha extraordinaria

Todos los ponentes han coincidido en que no podemos dejar de lado la crisis mundial causada por el coronavirus para entender lo que pasa hoy en día con las cosechas. Y es que es algo completamente inusual el confinamiento severo al que se han visto sometidos muchos países, con un descenso de la actividad empresarial que afecta a casi todos los órdenes, salvo al sector primario. En ese sentido, Víctor Casán (Director de Trading de Cefetra Ibérica) ha señalado que la volatilidad a la que se ven sometidos los mercados produzca muchas oportunidades, pero también mayores riesgos. En lo que concierne a la cosecha en España, señala Casán que España este año se va a ver obligada a exportar cebada y, aun así, piensa que va a haber un sobrante de 4 millones de toneladas métricas. La situación es bajista.

Comentario sobre la situación de las cosechas a pie de campo.

Secano: el 85% del cultivo de cereal en España

Antonio Catón (de Cooperativas Agroalimentarias de España) puso encima de la mesa en este II Webinar de Cefetra la buena expectativa para la cosecha en nuestro país, que podría llegar a estar por encima de los 25 millones de toneladas métricas. Y estos buenos resultados son una derivada de la buena calidad de la semilla (algo imprescindible para hacer un buen trabajo) y eso que España todavía tenemos el drama de no utilizar el 100% de semillas certificadas, trazables y de calidad, que mejorarían mucho el rendimiento global de la cosecha. Pensemos que el 85% del cereal en España es de secano y está muy expuesto a los cambios climatológicos. Las temperaturas elevadas exigen aún más una buena y resistente semilla.

Demanda: ¿han cambiado los hábitos de consumo con el covid19?

Inmaculada Cánovas (Consejera del Grupo Fuertes) ha incidido en que el coronavirus ha cambiado ciertos modos de compra del cliente en particular. El cierre de bares y restaurantes (canal HORECA) ha obligado a abrir el mercado online de cortes premium (carne de cordero, o de buey, que habitualmente se consumía en hostelería). Y es que el e-commerce ha llegado para quedarse, puesto que los hábitos que hemos adquirido en el confinamiento tienden a establecerse como norma en muchos hogares.

Los combustibles en el sector agroalimentario

A la hora de conectar la industria agroalimentaria con los combustibles (tanto del petróleo como del etanol, cabe hacer mención a que su crisis se inició antes del COVID19. Sergio Dettmer (experto en riesgos de FC Stone) señaló que la crisis del crudo afecta a la recuperación económica, que será paulatina, también en agroalimentación.

Estimaciones sobre la cosecha en nuestro país

La audiencia de este webinar, compuesta por profesionales del sector agroalimentario, participó en la sesión a través de un sondeo en el que se preguntó la opinión sobre la estimación de la cosecha de trigo como de cebada. Y es que según los datos que proporciona el Ministerio de Agricultura, en España, se cultiva una media de 6 millones de hectáreas de cereales. Es el sector con mayor base territorial y con distribución a lo largo de todo el territorio, y los cultivos principales que se dan en las explotaciones y teniendo en cuenta la importancia en cuanto a la superficie que ocupa son la cebada, el trigo blando, el trigo duro y la avena.

  • CEBADA: Preguntados por la estimación de la cosecha de cebada, la mayor parte de los encuestados consideró que debía encontrarse entre 10.5 y 11 millones de toneladas métricas.
  • TRIGO: En cuanto a la estimación de la cosecha de trigo en España, estimaron unas cifras entre 6,5 y 7 millones de toneladas métricas.

Datos especialmente buenos, que contrastan con los de la campaña del año pasado (2019) que estuvo marcada por una importante sequía. (Panel: 334 personas del sector de los cereales han participado en esta encuesta del II Webinar de Cefetra sobre la Situación de las Cosechas).

No Comments

Post A Comment