Reunión en el Ministerio de Agricultura sobre materias primas y comercio exterior

Luis Planas, ministro de Agricultura, recibe al sector agroindustrial

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha interesado por el sector agroalimentario, convocando en sede ministerial a representantes de asociaciones, corporaciones y entidades.

A la cita ha acudido Daniel Martínez (presidente de Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos -AECEC- y director general de Cefetra Ibérica) para explicar cómo se encuentra actualmente la alimentación animal en nuestro país, y para hablar de la evolución del mercado de materias primas.

 

En el encuentro no solo han podido hablar de las previsiones de cosecha y existencias de determinados cereales, como maíz o soja, para la industria de alimentación animal, la flexibilización de las importaciones adoptadas por la Comisión Europea, así como las excepciones en las normas de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC), para evaluar la disponibilidad de materia prima necesaria para la elaboración de piensos.

A la reunión han asistido, además de Daniel Martínez (en nombre de la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales – AECEC) representantes de la Confederación Española de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), la Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción y Refino (AFOEX), la Asociación Interprofesional de Forrajes españoles (AIFA) y la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC).

 

Las asociaciones presentes quisimos lanzar un mensaje de tranquilidad porque el suministro no se va a ver interrumpido. Sin embargo, la crisis económica a nivel global tendrá la correspondiente repercusión en el coste y en los precios.

Si bien la situación es especialmente complicada, la cadena de suministros está prácticamente garantizada y se va a poder proporcionar el abastecimiento necesario de materias primas. Sin embargo, el nivel de precios hace que numerosos consumidores muestran su preocupación por la situación global del sector de la alimentación, el comercio exterior y las materias primas.

Además, mediante esta reunión en sede ministerial quisimos poner en valor el sector agroindustrial, ante la coyuntura actual que tiene repercusión en el abastecimiento de materias primas y en el nivel de precios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.